Wednesday, March 25, 2015

Andaluces, levantaos



Introducción

Quevedo era el que en su tiempo andaba preguntándose si había algún espíritu valiente, si siempre había de sentirse lo que se decía, si nunca había de decirse lo que se sentía. La respuesta contundente le llegó siglos más  tarde en forma de obra de teatro y a través de Brecht. En efecto: el autor alemán comenzaba afirmando en su obra “La vida de Galileo Galilei” la obligación de publicar la verdad para terminar reconociendo que la vida – la vida sin más- era más importante que la verdad, por muy científica y objetiva que ésta fuese. En cambio, mi paisano Miguel Servet, no tuvo inconveniente en sacrificar la suya en la hoguera calvinista con tal de defender sus indemostrables convicciones teológicas. Y es que como bien dijo el torero: "Hay gente pa tó."

En nuestros días, la inquisición religiosa ha sido sustituida por la no menos inquisitorial y no menos subjetiva “opinión pública”. No me molesta tanto lo de opinión como lo de “pública”, porque a mí algunos conceptos genéricos como “público”, “todo el mundo”, “la gente”, se me antojan sumamente fantasmales. Dicen que existen, pero ¿quién es el único qe los ve?: “Nadie”.

Aclaro esto porque hoy mi comentario va de “himnos”, y el tema de los himnos a muchos les resulta sumamente sagrado. Para ser sinceros a mí, también. En mi opinión – que no es pública aunque esté publicada, sino mía y sólo mía – un himno expresa el sentir colectivo del pueblo al que pertenece. No es simplemente el símbolo de la unidad de un colectivo  y de su pertenencia a él. Es, sobre todo, la expresión de los ideales de ese grupo de personas, de sus aspiraciones, de sus sueños e incluso de sus miedos y temores.

Por eso me he dedicado a recorrer los himnos de las autonomías que, por unos u otros motivos,  mejor conozco: Vascongadas-País Vasco- Euskadi, Cataluña-Catalunya, Aragón y Andalucía-Al Andalus. 
Tengo que advertir que este comentario es profundamente sincero - o sea: políticamente incorrecto - y no tiene ninguna pretensión más allá de la de ser un simple comentario personal sobre aquellos aspectos de la actualidad cotidiana que me asombran. De ahí justamente el nombre de este blog: “desde el asombro”.

Hoy, sin embargo, debo confesar que más que asombrada estoy perpleja.

Nada más lejos de mi deseo, a pesar de mi incorreción política,  que el de herir susceptibilidades.

Nada más cerca de mi intención que el de incitar a la reflexión individual.

Cataluña-Catalunya
A pesar de lo que algunos crean, el contenido de la letra del himno de Cataluña, es bastante modesto . Dos son las ideas que deja traslucir: el deseo de los catalanes de volver a disfrutar de la prosperidad que una vez les caracterizó y la defensa del territorio.
Para conseguirlo, ella misma se basta y se sobra para vencer a cualquiera que se le ocurra ir a invadirla. El himno catalán es un llamamiento a los ciudadanos a proteger lo suyo.Cataluña no pide ayuda a nadie, mucho menos a la Humanidad.
Les segadors
Catalunya, triomfant,
tornarà a ser rica i plena!
Endarrera aquesta gent
tan ufana i tan superba!

Bon cop de falç!
Bon cop de falç, defensors de la terra!
Bon cop de falç!

Ara és hora, segadors!
Ara és hora d'estar alerta!
Per quan vingui un altre juny
esmolem ben bé les eines!

(tornada)

Que tremoli l'enemic
en veient la nostra ensenya:
com fem caure espigues d'or,
quan convé seguem cadenes!

(tornada)


Castellano
Cataluña, triunfante,
¡volverá a ser rica y llena!
¡Atrás esta gente
tan ufana y tan soberbia!

¡Buen golpe de hoz!
Buen golpe de hoz, ¡defensores de la tierra!
¡Buen golpe de hoz!

¡Ahora es hora, segadores!
¡Ahora es hora de estar alerta!
Para cuando venga otro junio
¡afilemos bien las herramientas!

(estribillo)

Que tiemble el enemigo
al ver nuestra enseña:
como hacemos caer espigas de oro,
cuando conviene segamos cadenas

(estribillo)
(Fuente: Wikipedia)

Vascongadas- País Vasco- Euskadi
Los vascos no se ponen de acuerdo con su himno. A mí, personalmente, el que más me gusta es el más antiguo:  “El canto al árbol de Guernika”. Y esto por varias razones: primero, porque creo que en una cultura milenaria como la vasca, los árboles son más que árboles; segundo, por el profundo amor que sé que los vascos sienten por el paisaje de su tierra y por sus caseríos y tercero, por su conocido fervor religioso. Dios plantó el árbol y ellos, todos juntos, lo sostendrán. La letra del himno constata la sinceridad de los vascos: quieren el fruto del árbol tanto como quieren la paz y muestra también su carácter generoso: el vasco desea igualmente frutos para la tierra del otro.

Para conseguir sus objetivos ¿para qué llamar a la Humanidad si es Dios quien les va a ayudar a ellos a sostenerlo?

Gernikako Arbola
Gernikako arbola
da bedeinkatua
Euskaldunen artean
guztiz maitatua.
Eman ta zabal zazu
munduan frutua
adoratzen zaitugu
arbola santua
Mila urte inguru da
esaten dutela
Jainkoak jarri zuela
Gernikako arbola.
Zaude bada zutikan
orain da denbora
eroritzen bazera
arras galdu gera
Ez zera eroriko
arbola maitea
baldin portatzen bada
Bizkaiko Juntia.
Laurok hartuko degu
pakian bizi dedin
euskaldun jendia.
Betiko bizi dedin
Jaunari eskatzeko
jarri gaitezen danok
laister belauniko.
Eta bihotzetikan
eskatu ezkero
arbola biziko da
orain eta gero.
Arbola botatzia
dutena pentsatu
denak badakigu.
Ea bada jendia
denbora orain degu
erori gabetanik
eduki behar degu.
Beti egongo zera
uda berrikoa
lore aintzinetako
mantxa gabekoa.
Erruki zaite bada
bihotz gurekoa
denbora galdu gabe
emanik frutua.

Arbolak erantzun du
kontuz bizitzeko
eta bihotzetikan
Jaunari eskatzeko,
gerrarik nahi ez degu
pakea betiko,
gure lege zuzenak
hemen maitatzeko.
Erregutu diogun
Jaungoiko Jaunari
pakea emateko
orain eta beti.
Eman indarra ere
zerorren lurrari
eta bendezioa
Euskal Herriari.
El árbol de Guernica
Bendito es el Árbol de Gernika,
amado por todos los euskaldunes.
Da y extiende tu fruto por el mundo,
te adoramos, Árbol sagrado.
Hace unos mil años que se dice
que Dios plantó el Árbol de Gernika.
Manténte en pie ahora y siempre,
si caes estamos perdidos.
No caerás, Árbol querido,
si la Junta de Bizkaia se porta.
Nos uniremos a ti las cuatro provincias
para que viva en paz la grey éuscara.
Arrodillémonos todos para pedir al Señor
que nuestro Árbol viva para siempre.
Y si se lo pedimos de corazón,
el Árbol vivirá ahora y siempre.
todos sabemos
que han planeado tumbar el Árbol.
Ea, paisanos, esta es nuestra hora,
mantengámoslo en pie sin que se caiga.
Vivirás siempre en primavera,
antigua flor sin mancha.
Apiádate de nosotros, querido Árbol,
danos tu fruto sin perder más tiempo.
El Árbol nos responde que vivamos alerta
y que se lo pidamos a Dios con fervor.
No queremos guerra, sino paz duradera
para que se respeten nuestras rectas leyes.
Pidamos a Dios nuestro Señor
que nos conceda paz ahora y siempre,
y que dé también fuerza a tu tierra

(Fuente: wikipedia)
Lo repito: un himno magnífico donde los haya.
Sin embargo, muchos consideraron que este himno no se amoldaba a los nuevos vientos, más agresivos que los anteriores. Así que existe otro en el que se convierte a los ciudadanos no en defensores, como hacen los catalanes, sino en guerreros; no se trata de luchar contra cualquier invasor, como prometían aquéllos, sino contra los fascistas. 

Pudo ser actual en su momento. 

A la larga sin embargo, un himno que centra su objetivo en declarar la guerra al fascista me parece insuficiente: ni son todos los que están ni están todos los que son. O lo que es lo mismo: puede darse el caso que no todos los invasores sean fascistas; ni todos los fascistas, invasores.
Eusko Gudariak gara
Euskadi askatzeko,
gerturik daukagu odola
bere aldez emateko.
Irrintzi bat entzun da
mendi tontorrean
goazen gudari danok
Ikurriñan atzean.
Faxistak datoz eta
Euskadira sartzen
goazen gudari danok
gure aberria zaintzen...
Somos los guerreros vascos
para liberar Euskadi,
Estamos dispuestos a dar
nuestra sangre por ella.
Se oye un "irrintzi" (grito particular de llamada)
en la cumbre:
¡Vamos todos los guerreros
detrás de la Ikurriña!
Vienen los fascistas
a entrar a Euskadi.
¡Vamos todos los guerreros
a cuidar de nuestra patria!
(Fuente: Wikipedia)

Al final y para zanjar disputas, a los vascos no les ha quedado más remedio que decidirse por un himno  sin letra.
Este es el primer asombro de los asombros a los que he tenido que enfrentarme hoy:
¡Vivir para ver! Una tierra de coros y corales magníficos y su himno oficial no tiene letra.
Francamente: ¡Hay cosas que claman al cielo!

Aragón
Aragón sabe de su soledad y por eso se contenta con que no se le olvide. Es consciente de que está hecho a la medida de hombres y de mujeres y no de dioses; de ahí que el trabajo, el afán, resulte imprescindible. En la letra de su himno reconoce que el esfuerzo es lo único que puede ayudarle a expander unos ideales que sólo a él le pertenecen. Y es que el aragonés no quiere dar a conocer “la” razón sino “su” razón, no “la” verdad sino “su” verdad.
Uno se pregunta si el afán aragonés  por propagar ambas no irá acompañado de algún garrote. Garrote no hay ninguno, pero no por falta de ganas seguramente, sino por falta de tiempo: que la cosecha espera, que hay que preparar la boda de la Genoveva, que nos vemos en el baile de esta noche...
Ya lo dice el himno: Aragón es un pueblo grande.

A los aragoneses nunca se les ocurriría pedir que por su libertad fueran España y la Humanidad. Nada de Humanidad, nada de España. Aragón: Mi pueblo, mi patria, mi razón.

Nos ha llevado el tiempo al confín de los sueños. 
Un nuevo día tiende sus alas desde el sol. 
Oh tambores del cierzo, descorred ya las nubes, 
y a las cumbres ascienda la voz. 

El paso de los siglos trazó su destino 
que llama a la justicia y a la libertad. 
Germinarán los campos, abiertos a sus cielos, 
con la verde espiga, los racimos de oro 
y el inmarchitable olivo de la paz. 

¡Luz de Aragón, torre al viento, campana de soledad! 
¡Que tu afán propague, río sin frontera, tu razón, tu verdad! 
Vencedor de tanto olvido, memoria de eternidad, 
pueblo del tamaño de hombres y mujeres, ¡Aragón, vivirás! 

Resplandece el tiempo; 
llega ya la edad, 
para que la piedra 
sea manantial, 
de enlazar nuestras vidas 
y entonar las voces. 

Desde las blancas cimas donde duerme la nieve 
hasta los llanos rojos que mece el aire azul, 
un claro cielo enciende, con la frente en el agua, 
sus coronas radiantes de luz. 

Abramos las ventanas, que cante la noche, 
y al ritmo de la vida, en rueda de amor, 
se estrecharán las almas, cogidas de la aurora. 
Brille la esperanza, se abran los caminos 
en la tierra grave como un corazón. 

¡Luz de Aragón, torre al viento, campana de soledad! 
¡Que tu afán propague, río sin frontera, tu razón, tu verdad! 
Vencedor de tanto olvido, memoria de eternidad, 
pueblo del tamaño de hombres y mujeres, ¡Aragón, vivirás! 

¡Tierra abierta, pueblo grande, Aragón! 
¡Patria mía, patria mía, Aragón!
¡Luz de Aragón, torre al viento, campana de soledad! 
¡Que tu afán propague, río sin frontera, tu razón, tu verdad! 
Vencedor de tanto olvido, memoria de eternidad, 
pueblo del tamaño de hombres y mujeres, ¡Aragón, vivirás! 

¡Tierra abierta, pueblo grande, Aragón! 
¡Patria mía, patria mía, Aragón!
(Fuente www.musica.com)
Sin embargo, el aragonés – igual que el vasco y el catalán- tiene una vena revolucionaria, justiciera y libertaria que no le deja descansar en paz. Así que tiene un segundo himno no oficial pero popular en el que se dice que el ideal es una tierra en la que ponga el cartel de libertad. 
Los vascos oraban a Dios. En cambio el aragonés alza la cabeza y pregunta sorprendido: ¿Para qué pedir a Dios lo que es cosa de hombres? Aquí no hay oración que valga.
Por muy revolucionario que este segundo himno parezca, en el fondo repite lo mismo que el oficial: las únicas herramientas para convertir un objetivo en realidad son el trabajo conjunto, el tiempo y la constancia. Aunque nosotros no lleguemos a ver el objetivo cumplido, hay que seguir esforzándose para lograrlo.
El aragonés - tranquilo por costumbre, tozudo por constitución y crédulo de tan desconfiado -   no se apoya más que en él, en sus fuerzas, y en sus amigos del pueblo. 
A diferencia de sus vecinos catalanes y vascos, el aragonés no libra una batalla. El aragonés hace un camino, y está contento cuando no tiene que hacerlo solo.
Himno popular de Aragón. Compuesto por Labordeta
Habrá un día en que todos al levantar la vista,
veremos una tierra,
que ponga libertad.


Hermano aquí mi mano,
será tuya mi frente,
y tu gesto de siempre
caerá sin levantar
huracanes de miedo
ante la libertad


Haremos el camino
en un mismo trazado,
uniendo nuestros hombros
para así levantar
a aquellos que cayeron
gritando libertad


Habrá un día en que todos
al levantar la vista,
veremos una tierra,
que ponga libertad.


Sonarán las campanas
desde los campanarios
y los campos desiertos
volverán a granar
unas espigas altas
dispuestas para el pan.


Para un pan que en los siglos
nunca fue repartido
entre todos aquellos
que hicieron lo posible
por empujar la historia
hacia la libertad


Habrá un día en que todos
al levantar la vista,
veremos una tierra,
que ponga libertad.


También será posible
que esa hermosa mañana
ni tú, ni yo, ni el otro
la lleguemos a ver;
pero habrá que forzarla
para que pueda ser.


Que sea como un viento
que arranque los matojos
surgiendo la verdad,
y limpie los caminos
de siglos de destrozos
contra la libertad.


Habrá un día en que todos
al levantar la vista,
veremos una tierra,
que ponga libertad.
(Fuente: wikipedia)

Andalucía- Al Andalus

Y llegamos al himno de Andalucía,  uno de los más sorprendentes que conozco.

En el caso de Andalucía, tierra y madre de grandes poetas, la letra de su himno entraña – siempre desde mi humilde opinión- un grave error: el de habérsela confiado a un político-notario que, por muy musicólogo que fuera, seguía siendo un político-notario, en vez de haberla dejado en manos de alguno de los geniales líricos andaluces que consiguen con las palabras lo que otros alcanzan con los pinceles: la perfección artística.

Reconozcámoslo: aquél político era, como político, magnífico; como letrista: una catástrofe.

La bandera blanca y verde
vuelve, tras siglos de guerra,
a decir paz y esperanza,
bajo el sol de nuestra tierra.
¡Andaluces, levantaos!
¡Pedid tierra y libertad!
¡Sea por Andalucía libre,
España y la Humanidad!
Los andaluces queremos
volver a ser lo que fuimos
hombres de luz, que a los hombres,
alma de hombres les dimos.
¡Andaluces, levantaos!
¡Pedid tierra y libertad!
¡Sea por Andalucía libre,
España y la Humanidad!5
(Fuente: Wikipedia)

Si analizamos el himno andaluz, observamos que en parte se parece al himno catalán.

-          Los catalanes querían su riqueza pasada; los andaluces: volver a ser lo que fueron. Esto es: hombres de luz, que a los hombres, almas de hombres les dieron.

Si esto, en vez de escribirlo los andaluces, lo hubieran escrito los catalanes no habría hecho falta esperar demasiado antes de que una multitud de voces indignadas los hubieran calificado de chauvinistas. Y ese, seguramente, hubiera sido el adjetivo más suave. 
En cambio, muchos piensan que como lo han hecho los simpáticos andaluces que sólo hablan castellano y no incordian con el independentismo, no hay que preocuparse demasiado por el  tema: “es simplemente un himno”, dicen, “tampoco hay que ser tan quisquilloso.”

A mi modo de ver - y aunque no se hable mucho del tema  Andalucía- Al Andalus es una región con sólidas raíces independentistas. A decir verdad, tanto como puedan serlo las de Cataluña-Catalunya y las de Vascongadas-País Vasco-Eukadi. Andalucía no ha seguido su misma estrategia  por falta de tradición y por falta de posibilidades, pero el germen está ahí y es importante no ignorar este hecho. 
El sentimiento de que Andalucía ha sido la olvidada, la explotada y la gran marginada de España está profundamente arraigado en una gran parte de su población. Francamente, ignoro si esta cuestión tiene solución. Como todos sabemos, los sentimientos son difíciles de explicar y difíciles de extirpar. A veces se niegan y se reprimen; otras se subliman. El sentimiento, persiste y persiste en silencio hasta que un día, no se sabe ni cómo ni por qué, explota.

-          Y al igual que los otros himnos autonómicos que hemos comentado anteriormente, también el himno andaluz exhorta a sus ciudadanos a hacer algo: “¡Andaluces, levantaos!”, dice.

El problema, el gran problema del himno andaluz es, en mi opinión,  lo que le sigue a ese “¡Andaluces, levantaos!”: “Pedid tierra y libertad.”

¿Cómo que “pedid”? ¿Pedid a quién? Y ese “quién” ¿lo va a querer dar? ¿Pedid? ¿A qué pueblo glorioso y orgulloso de sí mismo se le ocurre pedir lo que por derecho le corresponde? ¿Qué pueblo pide la tierra y la libertad que son suyas? Y sobre todo ¿a quién se le ocurre decir que sean por Andalucía libre, España y la Humanidad? 
La letra del  himno olvida primero, que Andalucía es España y segundo, que quienes le arrebatan la tierra y la libertad a Andalucía no son los marcianos venidos de otros mundos sino hombres de carne y hueso.

Fiarse de la Humanidad, resulta siempre peligroso, no vaya a ser que al final sea la Humanidad la que se apropie de lo en principio venía tan gentilmente a devolvernos.

¿De verdad alguien cree que un cambio de partido político solucionará la terrible y trágica crisis económica de Andalucía, Terrible y trágica porque es una de las regiones más ricas de España, por no decir, la que más?

¿De verdad alguien lo cree?

Andaluces, levantaos.

El problema andaluz es el problema de la letra del himno.

Ese “pedid tierra y libertad”, que no da ninguna importancia al esfuerzo personal;  ese “sean por Andalucía libre, España y la Humanidad”, que da a entender que ella sola no puede conseguirlo y necesita la ayuda y la aceptación de todo el mundo, Humanidad incluida, eso –todo eso-  clama al cielo y quema el alma.

Con mis mayores respetos:

Creo que habría que considerar el cambio de la letra del himno.

Esa no conduce a buen puerto.

Isabel Viñado Gascón



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