Wednesday, April 29, 2015

Baltimore no es ninguna sorpresa

El día 19 de Agosto del 2014, escribí un artículo titulado "Inspector Barnaby en Ferguson". Allí advertía de los graves problemas que podría ocasionar el ignorar la indignación de una colectividad que lleva siglos sufriendo desigualdades sociales, políticas y culturales; poco importa que una veces se trate de discrimación positiva y otra negativa.

Lo que dije en su momento pasó inadvertido, igual que terminó ocurriendo con los disturbios de Ferguson. Las consecuencias, sin embargo, son bien distintas en uno y otro caso.
Que mi artículo no fuera leído representa, en el peor de los casos, una espina clavada a mi orgullo. Que los acontecimientos de Ferguson no fueran comprendidos en su justa medida provoca y seguirá provocando graves conflictos no sólo en la calle sino en toda la sociedad estadounidense. Las repercusiones de tales enfrentamientos van a ser cada vez más violentas, más extremas, más radicales porque, al contrario de lo que muchos piensan no se trata de una simple alteración del orden callejero provocado por unos cuantos "revoltosos". Lo que empezó en Ferguson y ha continuado desde entonces es, ni más ni menos, que la explosión de la rabia que durante mucho tiempo se ha intentado contener atendiendo a los valores sociales: diálogo, paciencia, tolerancia...

Mientras el discurso es honesto, los ciudadanos intentan, procuran, atenderlo. El problema, no sólo en el discurso social, no sólo en el discurso político, también en el religioso y en el moral, surge cuando las palabras pierden su significado, se vacían de contenido y únicamente son fonemas audibles, elementos decorativos que el orador utiliza para realzar su figura ante el público. Es entonces cuando el concepto de lo políticamente correcto deja de ser sinónimo de serenidad y moderación para pasar a ser el de hipocresía y oportunismo.

No me gusta repetir lo que en su momento ya dije. Es por este motivo por el que les invito a leer "Inspector Barnaby en Ferguson" publicado en el blog "El libro de la semana" el 09/06/2015

 http://isabel-vinado.blogspot.de/2015/06/inspector-barnaby-en-ferguson.html


Isabel Viñado Gascón.

No comments:

Post a Comment